Digital Logos Edition
Cuando se toma en cuenta la manera extraordinaria en que el testimonio cristiano se ha expandido en los últimos dos siglos y medio en el mundo de la mayoría no puede narrarse su historia de otra manera que no sea con una perspectiva global. Esta perspectiva le da a la comprensión de los hechos históricos un valor y dimensión diferentes. Una cosa es acercarnos a la historia del testimonio cristiano del período bajo estudio (1750 al presente) con una visión europea o norteamericana, y otra muy distinta es ver los hechos con una visión latinoamericana, africana o asiática. En el presente volumen se procurará dar cuenta del desarrollo histórico global del testimonio cristiano desde mediados del siglo XVIII hasta el presente. Para ello será muy importante considerar las formas particulares que asumió la cristiandad occidental en Europa y Norteamérica, su exportación imperialista a través de las misiones modernas, su asimilación en las cuatro esquinas del mundo, y las reinterpretaciones y modelaciones que se han ido dando en el munod de la mayoría. Éstas últimas están hoy dinamizando a la vieja cristiandad, poniendo fin al paradigma que la sosutov durante siglos, y abriendo la puerta a un nuevo paradigma que bien merece el calificativo de “apostólico”.
“Sin embargo, la mayoría concuerda en que ‘moderno’ es una palabra que designa a un conjunto de fuerzas que han ido desarrollándose desde el siglo XVII en adelante y que expresan por lo menos tres dimensiones: una fuerte inclinación hacia la racionalidad secular, la adopción de la tolerancia religiosa junto con fuertes tendencias hacia el relativismo, y un marcado individualismo.” (Page 27)
“El cristianismo denominacional porque ésta me parece que es la característica más descollante de la manera de entender a la iglesia y su misión en el mundo en este período. El denominacionalismo encuentra su cuna en los Estados Unidos y tuvo una amplia difusión por todo el mundo gracias a las misiones modernas y la expansión imperialista norteamericana.” (Page 28)
“De todas las formas del cristianismo, el protestantismo, especialmente en Occidente, parece haber sido el más proclive a ser penetrado por la cosmovisión secular, científica, racionalista y humanista propia de la modernidad.” (Page 28)
“La denominación es una asociación voluntaria de individuos de igual sentir y pensar, que se unen sobre la base de creencias comunes, con el propósito de alcanzar objetivos tangibles y definidos.” (Page 34)
“Pero más propiamente, la frase designa a aquellas iglesias que están bajo el sistema de la separación de la iglesia y el Estado.” (Page 32)